miércoles, 19 de marzo de 2014

Informatica en la Medicina: Medicina Virtual



Universidad de Costa Rica
Recinto de Golfito
Krissia Céspedes Arguedas
Estudiante de la carrera Informática Empresarial 


Este blog tiene como objetivo dar a conocer los distintos adelantos, cambios o avances tecnológicos que han surgido es distintas areas laborales, con el fin de brindarle a las personas un mayor conocimiento y que así puedan estar actualizadas en las nuevas tecnologías o cambios que surgen en estas. 
En esta ocacion les hablare acerca de:
 

Informatica aplicada a la medicina 

 

Actualmente la informática se ha ido desarrollando en muchas áreas laborales y una de estas es la medicina; en este ámbito el uso de computadoras va desde el diagnóstico de enfermedades hasta el monitoreo de los signos vitales, además permiten realizar operaciones muy especializadas como lo es la cirugía de ojos con rayos laser, el examen de rayos x, las ecografías, los TACs y  muchos más.

En sí, la informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La informática medica tiene aplicaciones en todas las áreas de medicina como lo son: laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, la telemedicina, entre otros.



Medicina Virtual

Con todo el avance tecnológico que ha ido ocurriendo con el transcurso de los años, el ser humano ha logrado grandes ventajas; uno de los campos del conocimiento donde se han aprovechado estas ventajas de la realidad virtual han sido en la medicina. Estas ventajas se han implementado en las mejoras terapéuticas, mayor certeza al realizar un diagnóstico, comodidades para el paciente entre muchas otras.



Las más notables han sido en la cirugía, en neurología, imagenología. 

En donde en la cirugía se ha dado la cirugía robótica la cual es un sistema interactivo computarizado, tan veloz e intuitivo, que el computador desaparece de la mente del cirujano, dejando como real el entorno generado por el sistema.
 
Esta iniciativa nació en 1992, en Palo Alto CA, en donde el Ingeniero Philippe Green realizó investigaciones en manipulación remota, desarrolló prototipos de sensores y efectores maestro-esclavo para realizarla; en la cual los robots son manejados a distancia por los médicos especialistas dando origen a la cirugía robótica, telepresencia, telecirugía o cirugía asistida por computadores. Esta se basa en dos conceptos fundamentales: 
Realidad Virtual: se logran los efectos de inmersión en 3a. dimensión, navegación, interacción y simulación


Cibernética: es la rama de la informática que digitaliza el movimiento y se divide en tres áreas importantes que son: autómata, biónica y robótica.



Información tomada de: 

Barragan. S. Informática en la medicina. Tomado el día 19 de Marzo del 2013 de http://trabajosobrelainformaticaenlamedicina.blogspot.com/

Nova.D. Realidad Virtual: Aplicaciones en la Medicina. Tomado el día 19 de Marzo del 2013 de http://www.angelfire.com/planet/mundosvirtuales/


 


4 comentarios:

  1. Es gracias al avance tecnológico que la medicina se ha visto beneficiada, ya que dicho desarrollo le ha permitido nuevas soluciones permitiendo les gestionar de una manera más eficiente y eficaz sus labores. Gracias a la informática médica se puede almacenar, recuperar y optimizar el uso de la información biomédica, de los datos y del conocimiento para la solución de problemas y las toma de decisiones. Además les ha permitido desarrollar diferentes soluciones o aplicaciones en las diversas áreas de la medicina, un ejemplo de ellas es la telemedicina a como se indica en el tema, la cual según Oscar Pamo permite la utilización y explotación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC's) para proporcionar un acceso rápido, flexible, sencillo y que permita ser compartido a profesionales médicos. Así mismo también disponer de equipamiento e información, independientemente de donde estén localizados (temporal o espacialmente) estos recursos y personas.

    ResponderEliminar
  2. Cabe mencionar además uno de los temas que llama mucho la atención: la Telemedicina, siendo éste el medio con el que se utilizan señales electrónicas para transferir o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real mediante, claro está, con las tecnologías de la información y comunicación;esta metodología brinda ciertas ventajas a las personas que se involucren con esta nueva temática como lo son citas médicas en tiempos cortos y no esperar meses de meses, el ahorro de recursos económicos y de tiempo al no tener que estar viajando a lugares lejanos. Algunos de los servicios que se realizan en el ámbito de la medicina son:
    Telemetría: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.

    Telerobótica: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.

    Diagnóstico Por Imagen como Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno ver como la medicina virtual es una herramienta que cada día tiene más fuerza a nivel mundial, ya que con ella se permite hacer simulaciones de actividades de alto riesgo, como operaciones que comprometen órganos vitales. Además al hacer esas simulaciones pueden tener una idea de que puede pasar al realizarla en la vida real y así poder evitar muchos riesgos que puedan ocurrir. Igualmente es bueno ver que la informática aplicada en la medicina tiene ciertas ventajas como lo son:
    • Acceso rápido
    • Disminución de los costos de factura
    • Disminución de los costos de almacenaje
    • Fácil intercomunicación
    • Rápida diseminación de la información
    • Optimizan el uso de los recursos humanos y materiales

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo de las tecnologías en la medicina o área de salud lo encontramos en la biotecnología ya que es una rama de la ciencia que aplica los medios tecnológicos a los procesos biológicos, lo que ayuda a brindar grandes aportes a la medicina. Actualmente podemos hablar de cuatro variantes de biotecnología: roja, verde, blanca y azul.
    BIOTECNOLOGÍA ROJA
    Aplicada en el área de la salud a través de la prevención, diagnosis y tratamiento de un gran número de enfermedades. En la actualidad entre el 40% el 45% de los fármacos en ensayos clínicos en humanos tienen su origen en la biotecnología. Han logrado grandes aportes en:

    •La modificación genética ha permitido la fabricación de insulina.
    •El conocimiento del ADN a través de la biotecnología está haciendo posible el tratamiento del cáncer de mama, el Parkinson o el Alzheimer.
    •El primer tratamiento real de biotecnología para el cáncer linfático supone la eliminación de la radioterapia y la quimioterapia.
    Fundación ANTAMA. (2010). La biotecnología mejora nuestra calidad de vida y nos ayuda a cuidar el planeta. Recuperado el 23 de marzo del 2014, de: http://fundacion-antama.org/wp-content/uploads/2010/09/20100928-Biotecnologia-vida-medioamb.pdf

    ResponderEliminar